Por qué donar tu pelo
- Carolina Amor Montiel
- 4 abr 2018
- 2 Min. de lectura

Hace tres años decidí que iba a dejarme crecer el pelo, sin decolorármelo, sin planchármelo y tratando de que creciese lo más sano posible para poder donarlo.
Me había estado informando sobre el proceso de creación de una peluca y lo costoso que era a todos los niveles. Para poder hacerla (de pelo natural) se necesita el pelo donado de entre 5 y 10 personas (dependiendo del tamaño y longitud de éste), y 20 cm mínimos como requisito, además de muchas horas para la elaboración. Por eso, su precio en el mercado puede llegar a los 1.000€ o más.
Había estado leyendo también sobre el negocio que hay alrededor del pelo. Durante los años de crisis en España, muchas personas comenzaron a venderlo, igual que los óvulos o el esperma. Sin embargo, los criterios de selección son más exclusivos, y se paga más o menos según la calidad de éste:
Más precio a más longitud (40-50 cm) (50-70cm)
Cómo de castigado esté el cabello
Color y forma (liso, rizado, ondulado, siendo los últimos los mejor cotizados)
Las mujeres y niñas, especialmente, continúan vendiendo su cabello en algunos países sumidos en graves crisis para poder comer. Es el caso de Venezuela. En otros, como la India, rapan el pelo de las mujeres creyentes en los templos como donativo a cambio de “peticiones a los dioses”. La venta de este cabello, largo, sano, oscuro y cotizado mundialmente, supone 2,7 millones de ingresos anuales para estos templos.
¿Por qué donar el pelo?
Todo el mundo es libre de no donar su pelo, de donarlo, de venderlo y de comprarlo. Pero no es justo que personas que pierden su pelo por enfermedad, ya sea oncológica o de otro tipo que afecte a la piel y caída del cabello, tengan que pagar esa cantidad tan elevada. El pelo sobra. El pelo crece y el pelo que se corta en las peluquerías se tira cada día a la basura.
Buenas noticias
Cada día estamos más concienciados y desde 2016 las donaciones de pelo en España no han hecho más que aumentar. Por lo que desde el pasado enero (2018) solo se permiten donaciones de 30 centímetros para arriba (10 más que antes) y algunos bancos de cabello están llenos. Es el caso de Pekelucas, especializado en pelucas para niños.
Algunos sitios puedes donar
Más de 30 centímetros de longitud
No importa que esté escalonado pero se cuenta hasta el pelo más corto
Pelo atado en coleta o en trenza, limpio y seco
Según el lugar te aceptan pelo tintado, decolorado o NO.
Si tienes canas, no pueden superar el 5% del cabello
Comments